La
Webquest
Es una herramienta que se
utiliza como actividad en la cual casi toda la información que se utiliza
procede del internet, esta se hace diferente a las demás porque presenta o se
construye con una tarea atractiva que hace que el estudiando use un pensamiento
superior, es decir que no sólo es responder a simples cuestionantes sino que
este emite juicios, críticas, resolución de problemas, etc.
Este modelo permite que el
estudiante elabore su propio conocimiento al mismo tiempo que desarrolla la actividad
y navegue con una tarea en mente; su objetivo es que este emplee de manera mas
eficaz su tiempo, usando y transformando la información.
La
miniquest
Esta viene siendo lo mismo que
la webquest que se utiliza de manera mas abreviada para facilitar y acortar
tiempo, esta puede ser construida en 3 o 4 horas y los estudiantes la realizan
en el periodo normal de clase
Partes
de la Webquest
Podemos decir que la Webquest
debe contar con las siguientes partes:
Una
introducción:
|
Están debe ser clara y precisa que suscite en el estudiando
interés y a la vez que le presente de manera resumida el mundo en el cual se
va introducir.
|
Una
Tarea
|
Debe ser central, interesante y concreta, además este apartado
se le presenta al alumno como una descripción que deberá realizar al final de
la webquest. La tarea se puede centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para solucionar, entre otras.
|
Un
Proceso
|
Viene siendo la descripción de los pasos a seguir para
completar la tarea.
|
De
Recursos
|
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
|
Una
Evaluación
|
Es una explicación de cómo será evaluada la realización de la
tarea.
|
Una
Conclusión
|
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido.
|
Nota: La
importancia de esta radica en que permite socializar y transmitir el
conocimiento de una manera más eficaz y además permite que el alumno desarrolle
un pensamiento más superior a través del conocimiento cognitivo.
Nota: La importancia de esta es que el maestro
encuentra en ella un modelo más intuitivo, que por ende le ayudará a dar sus
primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basadas en la
red.
Diferencia entre webquest y la
mini webquest
La diferencia básica de ambas es el periodo de
tiempo del cual ambas requieren.
Por ejemplo la webquest requiere un tiempo muy
amplio tanto para el profesor como para el alumno, que a diferencia de la
miniwebquest se requiere para el diseño de 3 a 4 horas de
trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo
de 1 a 2 sesiones de 50 minutos.
Para la aplicación de una de estas actividades lo
utilizaría como apoyo sobre un tema x que me tocara impartir para que el
estudiando observe y aprenda más fácil con esta herramienta, utilizando la
construcción de conocimientos y la socialización con la web.
Visualízate impartiendo una clase con estudiantes de 7mo grado cual herramienta y/o actividad de estas dos utilizarías. ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario