lunes, 23 de junio de 2014

La Webquest y la Miniwebquest

La Webquest
Es una herramienta que se utiliza como actividad en la cual casi toda la información que se utiliza procede del internet, esta se hace diferente a las demás porque presenta o se construye con una tarea atractiva que hace que el estudiando use un pensamiento superior, es decir que no sólo es responder a simples cuestionantes sino que este emite juicios, críticas, resolución de problemas, etc.
Este modelo permite que el estudiante elabore su propio conocimiento al mismo tiempo que desarrolla la actividad y navegue con una tarea en mente; su objetivo es que este emplee de manera mas eficaz su tiempo, usando y transformando la información.
La miniquest
Esta viene siendo lo mismo que la webquest que se utiliza de manera mas abreviada para facilitar y acortar tiempo, esta puede ser construida en 3 o 4 horas y los estudiantes la realizan en el periodo normal de clase

Partes de la Webquest
Podemos decir que la Webquest debe contar con las siguientes partes:



Una introducción:
Están debe ser clara y precisa que suscite en el estudiando interés y a la vez que le presente de manera resumida el mundo en el cual se va introducir.
Una Tarea
Debe ser central, interesante y concreta, además este apartado se le presenta al alumno como una descripción que deberá realizar al final de la webquest.  La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, entre otras.
Un Proceso
Viene siendo la descripción de los pasos a seguir para completar la tarea.
De Recursos
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
Una Evaluación
Es una explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Una Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

Nota: La importancia de esta radica en que permite socializar y transmitir el conocimiento de una manera más eficaz y además permite que el alumno desarrolle un pensamiento más superior a través del conocimiento cognitivo.

Nota: La importancia de esta es que el maestro encuentra en ella un modelo más intuitivo, que por ende le ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basadas en la red.


Diferencia entre webquest y la mini webquest
La diferencia básica de ambas es el periodo de tiempo del cual ambas requieren.

Por ejemplo la webquest requiere un tiempo muy amplio tanto para el profesor como para el alumno, que a diferencia de la miniwebquest  se requiere para el diseño de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. 


Para la aplicación de una de estas actividades lo utilizaría como apoyo sobre un tema x que me tocara impartir para que el estudiando observe y aprenda más fácil con esta herramienta, utilizando la construcción de conocimientos y la socialización con la web.




Visualízate impartiendo una clase con estudiantes de 7mo grado cual herramienta y/o actividad de estas dos utilizarías. ¿Por qué?

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