sábado, 27 de junio de 2015

Recursos del nivel Básico


Recursos que podemos utilizar en el nivel básico

 Los recursos son los medios que nos permiten transmitir los contenidos y conocimientos a los alumnos de manera significativa y eficaz. En este nivel existen una gran diversidad de recursos que podemos usar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje entre ellos están:

Papelógrafo, portafolio, carpetas, cartulinas, revistas, periódicos, textos, hojas impresas, libros, entre otros. estos son recursos creados por el maestro con materiales del medio.

Otros tipos de recursos pero que son son creados por el maestro pero sí editados a su convenio  son los recursos o medios audiovisuales que pueden estar ligados a la Internet son:
televisión, computadoras, data show, proyectores, laptos, radios, amplificadores de sonido, micrófonos,  etc.

Y por último los recursos que el profesor se afianzan más para la enseñanza por ser los de más fácil acceso y los más comunes son:
Pizarra de tiza, pizarra de marcador, borrador, libros de texto, currículo,  registro entre otros menos usuales 

miércoles, 24 de junio de 2015

Rubrica para evaluar una WebQuest

Nombre del maestro/a: Sr. Blanco


Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORÍA
5
3
2
1
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Puntuación
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usa títulos y listas para organizar, pero la organización³n en conjunto de típicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está¡ organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica.
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logra la atención de la audiencia.


martes, 23 de junio de 2015

WebQuests Sobre el Acoso Escolar


WebQuests sobre el Acoso Escolar



1.
   Presentación












El Acoso Escolar es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros educativos que puede afectar a los niños tanto en lo fisiológico como psicológico.
Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc. y en todas las manifestaciones de racismo, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.
Aquí pueden descubrir qué es el Acoso Escolar y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.


2.
   Tareas
Ahora vamos a dar una ojeada a las tareas que deben hacer desde el principio hasta el final del proyecto. Para esta actividad tienen 5 sesiones o más para llevarlo a término y yo les acompañaré en la investigación.
1. Buscarán información sobre el tema en internet. Les  indicaré las páginas que van consultar.
2. Con la información y su experiencia van a reflexionar y socializarla con los demás compañeros.
3. Harán un pequeño diagnóstico de la situación en un documento de Microsoft office, ya sea en Word o Power  Point.
4. Reflexionarán sobre las medidas y las estrategias que pueden  aplicar en el centro para evitar el acoso y prevenirlo.
5. Finalmente elaborarán un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el Acoso Escolar, los resultados del diagnóstico que habrán hecho de él centro y las propuestas que habían pensado para pararlo y prevenirlo.
6. Entregarán este informe al profesor para contribuir a la mejora de las relaciones personales y la convivencia en el centro educativo.


3.   Proceso
Una vez formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontraran  indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También encontraran los recursos y los soportes necesarios.
Estas son las actividades  a seguir:
Actividad 1: ¿Qué se dice del Acoso Escolar en otros países?
Actividad 2: ¿Qué sabemos del Acoso Escolar?
Actividad 3: El Acoso, un tema a debate
Actividad 4: Entrega del documento de Microsoft Office
Actividad 5: Redacción de un informe que abarque todo lo tratado.
4.   Recursos
En cada actividad ya tienen  los recursos necesarios para seguir la propuesta.
En esta página coloqué referencias y enlaces para ampliar la información que podrán necesitar.
v  Páginas web de información general:
Maltrato entre alumnos:  contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
La web como fuente principal.
Libros de textos referentes al tema.


5.   Evaluación
Para evaluar esta Webquest utilizaremos una Rúbrica de evaluación. Una rúbrica de evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación.
Deben mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta Webquest al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabrán a qué se da más importancia a cada momento y no olvidaran nada importante.
Cada grupo evaluará el trabajo de los demás grupos conjuntamente y después la compararan con la que habrá hecho el profesor, es decir; yo.
Otra posibilidad es que cada alumno evalúe su trabajo personal de manera individual. Deben acordarlo antes de empezar a trabajar.
Si lo creen necesario pueden pedir ayuda al profesor para más información sobre este apartado.
Recordar que la evaluación debe ser una actividad más de diálogo, de convivencia y de socialización.
6.   Conclusión
Ya hemos llegado a la parte final.
Espero que haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del Acoso Escolar y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.
Deseo que no se hayan sentido incómodos hablando de este tema, y que todo este trabajo les ayude a tener en cuenta sus sentimientos y los de los demás en las relaciones que mantenemos en el día a día.
Recogeremos los resultados de estos trabajos, las conclusiones, otras páginas interesantes que hayan encontrado y que les puedan ayudar a seguir investigando... No duden en enviarme los resultados.
Contribuir activamente en la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y más feliz es un reto que tenemos planteado y que, como especie humana, debemos superar; y esto sólo lo podremos hacer colaborando y trabajando en proyectos comunes, como lo hemos propuesto en esta webquest.