lunes, 16 de junio de 2014

La Didáctica

   La didáctica



 Según lo que yo he investigado la didáctica es la disciplina que tiene por objetivo los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje o se podría decir que es la que pone en práctica la pedagogía.

Esta se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción.

                           ¿ Qué  es didáctica para mí?

para mí didáctica es el método y arte de enseñar y mas que eso,   implica la intencionalidad educativa,es decir;la formación del docente y por tanto, no solo busca la instrucción sino la formación.

En base a mi concepción sobre la didáctica responde la siguiente cuestionante:


¿Crees tú que la didáctica es ciencia y arte?¿Y por que?


Vídeo sobre el uso correcto de las redes sociales


Uso de las redes sociales como medios educativos


Uso de las redes sociales como medios educativos




El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.


En base a lo leído has tu propio comentario acerca de la importancia de las redes sociales en la educación: