lunes, 9 de junio de 2014

Nueva visión sobre las tandas

La tanda Extendida


Merece el respaldo de  maestros,  padres,  alumnos y organizaciones de la sociedad civil la iniciativa del gobierno del presidente Medina de establecer la llamada jornada extendida en las escuelas públicas de la República Dominicana.

El plan, iniciado en el año escolar anterior con 96 escuelas ha sido llevado a más de 300, es formidable porque busca una educación integral y mejor calidad en la enseñanza  en el sentido de que en adición a las asignaturas tradicionales los estudiantes recibirán instrucciones vocacionales, artísticas y actividades de entretenimiento.

Es bueno que se haya logrado avanzar, pero hay que ir despacio en ese proceso para asegurar su éxito.

El  hecho es que con los mismos maestros que apenas imparten 500 o 600 horas de clases de un total de mil que corresponde para llenar el programa curricular no hay mucha garantía de que puedan cumplir el nuevo horario.

Asimismo se requiere de un personal especializado para elaborar los alimentos y distribuirlos en condiciones  higiénicas que garanticen la salud de los estudiantes.

Lo ideal  sería  llevar la  jornada extendida a todas las escuelas del país, pero lo conveniente es que hubiese sido aplicado en dos, tres o cuatro escuelas por provincias y el Distrito Nacional al estilo plan piloto para asegurar el cumplimiento de la logística que ello implica y luego evaluar los resultados.

De todos modos la jornada extendida es formidable, debe  recibir el apoyo de todos, especialmente de los actores del sistema, y que las autoridades educativas responsables de cumplirlo lo hagan con puntualidad y eficiencia.}

comparto este artículo que se publico en la pagina proceso por el Licenciado Danny Alcátara. 

Para mas información visite:
http://proceso.com.do/editorial/17640-la-tanda-extendida.html